Blog

Como nuestro estado de ánimo es afectado por la luz

Cómo nuestro estado de ánimo es afectado por la luz.

Según estudios han demostrado que, la luz afecta nuestro estado de ánimo; por lo que esto señala que las estaciones del año y la luz solar tienen mucho que ver en la psique. Se determina que en los meses de otoño e invierno el ser humano tiende a perder energía, el interés hacia la vida social y reposan más.

Cabe destacar que las personas que llegan a experimentar en el transcurso de este periodo cambios de humor estarían presentando síntomas del (TAE) trastorno afectivo estacional; los cuales se manifiestan de la siguiente manera: con cansancio, irritación, sensación de tristeza, sentimientos de decepción,  alteraciones de peso, pensamientos suicidas u otros.

En lo que concierne a este padecimiento  afecta a los individuos que independientemente están rodeados de naturaleza  como también los que habitan en la ciudad; y esta última proporciona vulnerabilidad ocasionada por el estilo de vida que los rigen. Por lo general relacionamos nuestras depresiones con los dramas de la cotidianidad como un mal día en el trabajo, una discusión de pareja etc., Sin embargo ignoramos que nos  afecta la ausencia de la luz.

Otro punto es que muchos aseguran que la luz de las pantallas trastorna el ritmo del sueño, es difícil percibir el porqué;  no obstante se está llevando nuevas investigaciones que puedan responder a estas interrogantes como ¿Cuál es el tipo de luz que puede afectarnos más y como lo ocasiona?

Por consiguiente los expertos concuerdan en que se deben apagar los móviles y computadoras unas dos horas antes de irnos a dormir; ya que la luz de estos dispositivos emiten una señal errada a nuestro organismo que lo percibe como no es el momento de ir a la cama. Pero ¿qué sucede si algunas personas tienen que trabajar hasta altas horas de la noche? En particular se trata  del empleo de filtros de luz naranja que consumen en parte la luz azul que originan los aparatos y al tratar de dormir se debe hacer en completa oscuridad y de iluminar el lugar se debe hacer con luz de color cálido.

En resumen se puede decir que la luz no es un tema que haya sido de mucha preocupación, en la sociedad; aunque toma una gran importancia en cuanto a la influencia directa que tienen en nuestra vida, por tal manera  debemos estar consciente del problema y adaptar algunos hábitos para combatirlo, cuidando la salud tanto psíquica como sentimental.

Leave a comment